Biografías, personajes relevantes del Marketing Digital, la Informática y la Comunicación

Brendan Eich, programador e ingeniero en software.

Participó en la creación del conocido lenguaje JavaScript, fue co-fundador de Mozilla Firefox y trabajó en Netscape.

Brendan EichBrendan Eich nació en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania (E.E.U.U.) en el año 1961.estudió ciencias computacionales y matemáticas en la Universidad de Santa Clara. En el año 1986, cuando tenía 25 años de edad, consiguió su maestría en la Universidad de Illinois.

Obtuvo su primer trabajo en Silicon Graphics (compañía que se dedica a la confección del hardware y software). Tras siete años, renunció, y se trasladó a la empresa MicroUnity Systems Engineering. Allí se centró en el desarrollo de la MIPS R4000, haciendo su primer port de GCC. No obstante, transcurridos tres años, renunció nuevamente.

 

Llegada a Netscape y participación en el desarrollo de Javascript.

Pasó por varias empresas y compañías hasta que, en el año 1995, le otorgaron trabajo en Netscape. Fue aquí donde él creó el lenguaje de programación JavaScript. La empresa se encontraba atravesando una situación difícil, las páginas web eran cada vez más pesadas –como resultado de las aplicaciones en ellas utilizadas- y la velocidad de los módems de las personas era muy baja. Esto ocasionaba que una página web tardara minutos, o incluso horas, en cargarse.

Eich tuvo la idea de desarrollar un nuevo lenguaje que fuera capaz  de acelerar las funciones web, y que a la vez se adaptara al nuevo navegador Netscape Navigator 2.0, que se estaba por lanzar al mercado.

Al principio, este nuevo lenguaje se llamó Mocha, sin embargo por cuestiones de marketing, Sun Microsystems -  que había firmado un contrato con NetScape – ordenó que se lo nombrara JavaScript. Brendan siguió trabajando en Java y sus ramificaciones hasta el año 2011.

 

Brendan Eich y Mozilla

En 1998, Brendan Eich participó en la fundación del proyecto Mozilla, utilizando un dominio que Netscape tenía para el aporte de código abierto. Su función fue la de arquitecto y jefe de los demás trabajadores de este rubro.

AOL, una compañía de software de computadoras, adquirió Netscape en el año 1999, cerrando la división encargada del navegador en el 2003. Esto permitió que Eich se pudiera volcar totalmente a Mozilla, convirtiéndose en miembro de la junta directiva.

Biografía Brendan Eich

En el verano del 2005, asumió como director de tecnología en la Corporación Mozilla, que se había creado con el fin de obtener recursos para el proyecto.

En el 2012 volvió a crear un lenguaje de programación, que se llamó Rust. Fue utilizado en los navegadores Firefox.

El 24 de marzo del 2014, Eich pasó a ser el CEO de Mozilla, sustituyendo a Jay Sullivan, que había estado a cargo del desarrollo de Firefox OS. Sin embargo, renunció a los 10 días de estar en el puesto. El motivo fueron las presiones recibidas, debido a su donación en el pasado a la causa contra el matrimonio homosexual.

 

Según palabras del propio Brendan Eich: “Our mission is bigger than any one of us, and under the present circumstances, I cannot be an effective leader.” En español: "Nuestra misión es más grande que cualquiera de nosotros, y en las actuales circunstancias, no puedo ser un líder eficaz."

 

Actualmente Brendan Eich aún trabaja en la corporación Mozilla.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas