Herramientas de Marketing Online. Revisiones de las herramientas que todo marketero digital debe conocer

Iniciamos la sección "Herramientas de Marketing Online" de Tiemio.Com con este tutorial/revisión de Alexa, herramienta que todo profesional del Marketing Online debe conocer y que viene siendo utilizada desde hace años para analizar a la competencia.

 Tutorial Alexa: Todo lo que debes saber

  1. ¿Qué es Alexa?
  2. ¿Cómo y para qué vamos a emplear Alexa?
  3. ¡En marcha!
    1. Empezando con Alexa
    2. Conociendo sus partes
      1. Popularidad
      2. Engagement
      3. Datos demográficos
      4. Palabras clave
    3. Uso básico de Alexa
      1. Extrayendo conclusiones de los datos
  4. Y ahora, ¿qué?

 

¿Qué es Alexa?

Opiniones Alexa                Alexa es una herramienta propiedad de Amazon que permite analizar a la competencia (también a tu propia web, pero para analizar tu propia web dispones de otras herramientas mejores). Lo cierto es que, cada vez más, Alexa está de capa caída. Sin embargo, todavía puede aportar alguna información interesante a la hora de analizar a tu competencia.

                Cabe destacar que, tal y como indica la herramienta, las métricas que muestra son aproximadas, y, por lo tanto, pueden desviarse de forma positiva o negativa. Esta herramienta solo debe servirte para hacerte una idea aproximada, nunca tomes las cifras como valores 100% correctos y acertados.

                Por otro lado, como suele suceder, es una herramienta de pago, pero que permite obtener alguna información de forma gratuita. Nosotros nos aprovecharemos de esa información gratuita, y tendremos suficiente.

 

¿Cómo y para qué vamos a emplear Alexa?

                Alexa se suele utilizar para obtener una información aproximada y general de la competencia. Después profundizaremos más en el análisis de esos sitios mediante otras herramientas, pero para hacernos una idea general, Alexa puede resultar de utilidad. En este ejemplo en concreto, vamos a analizar el sitio en español de Textbroker como si fuera nuestra competencia.

 

¡En Marcha!

 

Empezando con Alexa

                Para comenzar a utilizar Alexa, debes acceder a http://alexa.com, verás que en la pantalla principal te indica que introduzcas un sitio web para analizarlo. Es ahí donde debes introducir la dirección de la página web de tu competencia.

                Tras esto, se mostrará la página de análisis con los diferentes datos.

 

Tutorial Alexa

Web de Alexa

 

Conociendo las partes de Alexa

                Vamos a señalar, ahora, las partes más importantes de Alexa. El análisis arroja más resultados aparte de los que aquí citamos, pero no los comentamos porque la información es poco relevante o muy limitada en la versión gratuita (hasta el punto de ser inútil).

  • Popularidad

                En esta sección se muestran datos de carácter muy general relacionados con el tráfico que recibe el sitio web. Los elementos que se muestran son los siguientes:

  1. Gráfico de tráfico en comparación a otros sitios: Muestra de forma gráfica la evolución que el sitio web ha tenido en el ranking global de Alexa.
  2. Global Rank: Muestra la posición actual del sitio web en Alexa de forma global (basado en el tráfico que recibe el sitio), así como la evolución respecto al día anterior.
  3. Rank in Spain: Muestra la posición actual del sitio web en el ranking de Alexa para España (basado en el tráfico que recibe el sitio.
  • Engagement

                Los datos que se muestran aquí indican el engagement de los usuarios que tiene el sitio web. El engagement puede traducirse por “compromiso”, e indica el grado de interés de los usuarios en el sitio web. Los datos son los siguientes:

  1. Bounce Rate: Tasa de rebote (aquellas visitas que salen del sitio web desde la misma página por la que entraron). Mientras más alto sea, peor, ya que suele indicar que el sitio no llama suficientemente la atención como para seguir navegando por él.
  2. Daily Pageviews per visitor: Cantidad de páginas que, cada día, un mismo visitante ve dentro del sitio web. Suele indicar que el sitio gusta, ya que los usuarios navegan por él. Por ello, mientras más alto sea este valor, mejor.
  3. Daily Time on Site: Tiempo que pasan los usuarios en la web diariamente. Mientras más alto sea el valor, mejor, ya que indica que el sitio web gusta y los usuarios se quedan en él.

Evidentemente, cuando decimos que es “mejor” lo decimos pensando en la web analizada. Si estás analizando a tu competencia, lo que más te alegrará será ver valores negativos en el análisis, ya que indicará que la web analizada no satisface a los usuarios.

  • Datos demográficos

                Arroja datos demográficos de carácter general. No son demasiado fiables, pero son una guía aceptable. Los datos a los que se tiene acceso en la versión gratuita son los siguientes:

  1. Gender: Sexo de los visitantes.
  2. Education: Nivel de educación.
  3. Browsing location: Desde dónde acceden al sitio.
  4. Visitors by Country: Visitantes por país. Por lo general, si estás compitiendo por el Mercado hispano, las visitas vendrán de países castellanohablantes, y, probablemente, con un mayor grueso desde España.
  • Palabras clave

                Esta parte muestra las visitas que llegan a la web desde Google (desde los diferentes buscadores, en realidad), así como las palabras clave que más se utilizan para encontrar el sitio. Las secciones dentro de este apartado son las siguientes:

  1. Search Traffic: Muestra el porcentaje de tráfico que llega al sitio desde los buscadores. Por lo general, es positivo tener un valor alto. No obstante, un valor bajo no es indicativo de que al sitio web le esté yendo mal, ya que puede obtener su tráfico de forma directa o desde las redes sociales.
  2. Top Keywords from Search Engines: Las palabras clave que más tráfico le llevan al sitio web.
  3. Upstream Sites: Los sitios web desde donde llegan los visitantes. Generalmente, el tráfico suele llegar, sobre todo, de Google, pero  no necesariamente. Por ejemplo, un sitio web de contenidos virales, probablemente reciba la mayoría de su tráfico de redes sociales.

 

Uso básico de Alexa

                Los datos obtenidos, por sí mismos, no sirven para nada. Como con cualquier otro dato, tienen valor en la medida en que sepamos extraer conclusiones para definir estrategias que llevar a cabo.

                Aunque Alexa arroja datos que no son 100% fiables, y que hay muchos otros datos (brindados por otras herramientas que comentaremos en este mismo eBook) relevantes, sí podemos definir algunas estrategias básicas a partir de las conclusiones que saquemos de los datos. Vamos a hacer una prueba con el análisis de Textbroker, uno de nuestros competidores y un gigante de nuestro sector.

Extrayendo conclusiones de los datos de Alexa

                Por ejemplo, en el análisis de TextBroker, podemos observar que la mayoría de sus datos están bajando. No obstante, se mantienen en valores muy buenos, sobre todo en la parte del engagement. Sin embargo, no es un dato demasiado importante. ¿Por qué?

Porque su blog apenas cuenta con contenido, por lo que podemos asumir que la mayoría de visitas llegan por el servicio. Una vez un usuario está tratando de comprar o escribir artículos, es normal que navegue bastante por la web para rellenar formularios, realizar pedidos, etc.

Si su blog contase con más contenido posicionado, la media de estos datos bajaría, porque muchos visitantes únicamente entrarían para encontrar respuesta a la duda que han buscado en Google, y no entrarían en la parte del negocio propiamente dicho.

Un dato que si nos puede ser relevante, es que el 75% de su tráfico proviene de España. Ante este dato, si TextBroker fuera tu competencia y tuvieses precios ligeramente más bajos que los suyos, podríamos concluir que competir con más fuerza en el mercado latino sería una buena opción.

Otro dato de interés es el de las palabras clave que utilizan los usuarios en Google para llegar a la web. La mayoría buscan “Textbroker” o similares, es decir, la marca. Si a eso le sumamos que apenas reciben un 13% de su tráfico desde los buscadores, podemos asumir que sus visitas llegan, sobre todo, de forma directa. Es decir, tienen un branding muy potente.

A partir de esto, podemos concluir que, a corto plazo, nos interesa posicionarnos en Google por palabras clave genéricas relacionadas con nuestro servicio, ya que la parte de la marca la dominan ellos. A largo plazo, la forma de competir con ellos será obtener nosotros, también, una fuerte presencia de marca. Para ello, por ejemplo, podremos hacer uso de las redes sociales.

                Estos son algunos análisis rápidos realizados a la vista de los datos. Evidentemente, con más tiempo y una discusión y un conocimiento más profundo de los datos (de estos y otros), se pueden extraer mejores conclusiones y definir mejores estrategias.

Sin embargo, esto te servirá para ver que los datos no sirven de nada si no se utilizan para extraer conclusiones y definir estrategias.

 

Y ahora, ¿qué?

                Ahora, ¡a analizar a tu competencia y a conocerlos un poquito más en profundidad! Si compruebas que su presencia en internet se basa en su marca, trata de ganarles en el SEO. Si su presencia en Google es muy elevada, trata de presionar en las redes sociales.

                ¿Sus usuarios tienen malos datos de engagement? Estarán decepcionados. Ofréceles algo mejor en tu sitio.

                Todos los sitios web tienen puntos débiles. Conócelos y trata de potenciarte en ellos.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas

Suscríbete al Newsletter de Tiemio.Com

Términos y Condiciones
Recibirás un email a la semana con nuestras novedades