Herramientas de Marketing Online. Revisiones de las herramientas que todo marketero digital debe conocer

Buzzsumo es una herramienta que nos permite encontrar contenidos virales y personas influyentes, y es la última incoporación de nuestra sección "Herramientas de Marketing Online". Con este tutorial sabrás como sacar todo su jugo.

BuzzSumo: Todo lo que debes saber

  1. ¿Qué es BuzzSumo?
  2. ¿Cómo y para qué vamos a emplear BuzzSumo?
  3. ¡En marcha!
    1. Empezando con BuzzSumo
    2. Conociendo sus partes
      1. Vista inicial
      2. Vista de búsqueda “Top Content”
      3. Vista de búsqueda “Influencers”
    3. Uso básico de BuzzSumo
      1. Filtrando resultados
      2. Utilizando la búsqueda avanzada
      3. Obteniendo los contenidos que más te interesan
      4. Exportando los resultados
  4. Y ahora, ¿qué?

 

¿Qué es BuzzSumo?

Qué es Buzzsumo                BuzzSumo es una herramienta gratuita que te permitirá encontrar contenidos muy virales (recuerda que “viral” es un término relativo), así como personas influyentes en tu sector.

Esta herramienta guarda cierto parecido con BloggerJet. La diferencia es que BuzzSumo permite obtener los artículos más virales acerca de un concepto, término o palabra clave, independientemente de la web o el blog donde se publicó dicho artículo. En este sentido, BuzzSumo tiene más alcance, y te puede dar resultados más importantes.

No obstante, puede que tu nicho sea tan excesivamente pequeño, que BuzzSumo no sea capaz de localizar artículos interesantes sobre el tema. En ese caso, si conoces una web o un blog que hable sobre el tema de tu nicho, es mejor que utilices BloggerJet. En cualquier caso, siendo ambos gratuitos, puedes utilizar los dos.

                La herramienta funciona como un buscador, en el que podremos colocar una palabra clave y obtener resultados ordenados por su cantidad de movimiento en las redes sociales. Mientras más veces haya sido compartido ese artículo en concreto, más arriba saldrá en los resultados.

 

¿Cómo y para qué vamos a emplear Buzzsumo?

Utilizamos BuzzSumo para localizar aquellos artículos que más se han viralizado en lo relacionado con determinadas temáticas que tratemos en el blog. Sin embargo, también lo usamos para localizar “influencers”, es decir, gente con cierta influencia en el sector en el que nosotros estamos.

Ese es el uso que deberías darle tú, ya que conocer los artículos más virales puede ayudarte a generar contenido interesante para tu audiencia. Asimismo, conocer los influencers de tu sector puede servirte para establecer relaciones de colaboración o, incluso, encontrar gente que te promocione.

 

¡En marcha!

Empezando con BuzzSumo

                Lo primero que tienes que hacer para empezar a utilizar BuzzSumo es acceder a su sitio (http://buzzsumo.com)  y hacerte una cuenta gratuita (puedes empezar a usarlo sin crearte la cuenta, pero te ponen un límite diario).

Tutorial Buzzsumo

                Para crear la cuenta ve a “Sign Up” e introduce tus datos. Tras hacerlo, tendrás acceso a la aplicación.

 

Buzzsumo: Conociendo sus partes

Vista inicial

  • Top Content/Influencers: Te permite cambiar el tipo de búsqueda entre contenidos más compartidos y influencers.
  • Help: Te lleva a la sección de “Ayuda” de BuzzSumo (en inglés).
  • Account: Te permite añadir tus datos personales en “Settings” o desconectarte, mediante “Logout”.
  • Filters: Te permite filtrar el tipo de contenidos que obtener, y el límite de tiempo que analiza la herramienta. Sobre los filtros de contenido hablaremos más detalladamente un poco más abajo.
  • Search: La caja de búsqueda donde debes introducir los términos sobre los que quieres obtener los resultados.
  • Tour: Te permite realizar una pequeña visita guiada acerca de cómo funciona la herramienta. Está en inglés, pero puede serte útil para entender cómo funciona. Al fin y al cabo, solo perderás un minuto de tu vida.

 

Vista de búsqueda “Top Content”

                Manteniendo seleccionado “Top Content” en la parte superior de la aplicación, y realizando una búsqueda, obtendrás una vista como esta:

                Los puntos señalados en la imagen son los siguientes:

  • Advanced Search Options: En esta opción pueden utilizarse comandos de búsqueda que permitan obtener resultados más ajustados a lo que se está buscando. Lo explicaré más en detalle algo más abajo.
  • Save Search: Permite guardar la búsqueda para revisarla posteriormente (se quedará guardada en la columna de la izquierda).
  • Orden: Permite elegir sobre qué red social establecer el orden (por defecto, se encuentra en “Total Shares”, pudiéndolo cambiar a “Facebook Shares”, “Twitter Shares”, etc.). De esta forma, si quieres encontrar artículos muy virales en Facebook (que no necesariamente lo serían en LinkedIn), puedes ordenar de esa forma los resultados.
  • Snippet: Te muestra un pequeño Snippet, con el título del contenido, la URL del dominio, un link para obtener más información acerca del dominio y, en el caso de que esté especificado, el autor del contenido.
  • Tipo de contenido: Indica si se trata de un artículo, una infografía, un vídeo, etc.
  • Sharers/Share: El botón de “View Sharers” te muestra qué personas han compartido ese contenido, y el botón de “Share” te permite compartirlo a ti con un simple clic.
  • Redes sociales: Al igual que la opción de “Orden”, te permite ordenar los resultados en función de la red social que te interese. Si quieres que aquellos contenidos más compartidos en Twitter sean los primeros en aparecer, solo tienes que darle clic al botón de “Twitter Shares”, y esa columna será la que marque el ranking global.

 

Vista de la búsqueda “Influencers”

                Esta es la vista que se obtiene al realizar una búsqueda por la palabra clave “marketing” en la sección de influencers:

                Los puntos señalados son los siguientes:

  • Filtros: Al igual que en el caso de “Top Content”, en la sección de “Influencers” también puedes realizar filtros para encontrar exactamente lo que necesitas.
  • Búsqueda Avanzada: Al igual que en el caso de “Top Content”, también aquí puedes realizar búsquedas avanzadas para que los resultados se ajusten más a lo que necesitas. Lo explicaremos con más detalle un poco más abajo.
  • Todos los enlaces compartidos: Muestra todos los enlaces compartidos recientemente por los influencers que aparecen en pantalla.
  • Guardar búsqueda: Permite guardar los resultados de la búsqueda para analizarlos posteriormente (se quedarán guardados en el menú de la izquierda).
  • Ordenar: Te permite ordenar los resultados según varios criterios, como la autoridad del blog del influencer, los followers que tiene en Twitter, las veces que retuitea o contesta, o la media de retuits que tiene cada vez que publica algo.
  • Snippet: Muestra información de utilidad, como la foto del influencer, su nombre o Nick, su cuenta de Twitter, la URL de su blog o web, y la descripción que tiene en Twitter.
  • Características: Muestra pequeñas etiquetas que definen al influencer. Si, además de influencer, indica que es “journalist”, pues se trata de un periodista. Si pone “blogger”, un blogger, “Company”, una compañía, etc.
  • Tuitear/Añadir a lista: Te permite mandarle un tuit rápidamente o añadirlo a alguna de tus listas de Twitter.
  • Seguir: Te permite hacer follow a ese influencer con solo un par de clics.
  • Ver enlaces compartidos: Te permite comprobar cuáles fueron los últimos enlaces que ese influencer compartió en Twitter recientemente.

 

Uso básico de BuzzSumo

                BuzzSumo guarda más misterios de los que podría parecer en un principio. Tiene opciones bastante interesantes para obtener resultados mucho más ajustados a nuestras necesidades. Así que… ¡Vamos allá!

 Como utilizar Buzzsumo

Filtrando resultados

                Lo primero que hay que tener claro es cómo funcionan los filtros. Gracias a ellos, podremos obtener lo que queremos de una forma mucho más sencilla. Empecemos por los filtros de contenido, y luego pasaremos a los de influencers.

                En la ventana de “Top Content” realiza la búsqueda que quieras (en nuestro ejemplo, “marketing”). Ahora tendrás una gran cantidad de resultados. Pero asumamos que nuestro interés son solo las infografías, porque nos hemos dado cuenta de que nuestra audiencia responde mejor a ellas que a los artículos.

                En este caso deberemos desmarcar todos los filtros, excepto el de “Infographics”. Volvemos a pulsar en “Search!” y observamos como todos los resultados muestran la etiqueta de “Infographic”.

                Este proceso puede realizarse con cualquiera de los filtros, de forma que obtengamos siempre lo que deseamos.

                Los diferentes filtros son:

  • Article: Artículos.
  • Infographics: Infografías.
  • Guest Posts: Posts de autores invitados.
  • Giveaways: Obsequios (la verdad, no es algo muy común en el mundo blogging hispanohablante y no termino de tener claro qué es, aunque creo que hace referencia a sorteos y concursos para obtener repercusión).
  • Interviews: Entrevistas.
  • Videos: Vídeos.

En cuanto a los filtros de influencers, encontramos los siguientes:

  • Bloggers: Blogueros.
  • Infuencers: Influenciadores (gente con autoridad en una temática y cuya opinión es valorada por la comunidad).
  • Companies: Compañías.
  • Journalists: Periodistas.
  • Regular people: Gente normal.

A diferencia de en “Top Content”, no recomiendo deseleccionar ninguna de las opciones, a no ser que estemos buscando algo muy concreto, como aparecer en un diario (en ese caso, selecciona solo periodistas). Por lo general, la gente normal puede tener miles de seguidores en Twitter sin ser periodista o tener un blog, y también pueden ser una buena forma de promocionarse.

 

Utilizando la búsqueda avanzada

 La búsqueda avanzada, como en Google (aunque no es muy utilizada), permite obtener resultados mucho más ajustados a nuestras necesidades, haciendo uso de comandos. Al pulsar en “Advanced Search Options”, se nos despliega un menú donde aparecen los diferentes comandos. No obstante, voy a explicar aquí para qué sirve cada uno, para que no haya ningún tipo de duda.

  • Excluir palabras de una búsqueda: El comando a utilizar es “-“. Mediante este comando, puedes señalar aquellas palabras de las que no quieres obtener resultados. Por ejemplo: “Marketing de contenidos – SEO”, arrojará resultados de marketing de contenidos, pero no mostrará aquellos que, al mismo tiempo, hablen de SEO.
  • Buscar varias palabras: El comando a utilizar es “OR”. Mediante este comando puedes buscar más de una palabra. Por ejemplo: “Marketing de contenidos OR Content marketing”, arrojará resultados del mismo concepto, pero en dos idiomas.
  • Buscar una frase o palabra exacta: El comando a utilizar es “ “” “. Mediante este comando, podrás obtener resultados que incluyan exactamente lo que buscas. Por ejemplo: “ “Marketing de contenidos” “, arrojará resultados que incluyan esas palabras (si lo buscas sin comillas, eventualmente, puede aparecerte un artículo en inglés, porque hay correlación. De esta forma, el resultado siempre será en castellano, porque arrojará resultados exactos).
  • Buscar por URL o Dominio: El comando es “nombredeldominio.com”. Mediante este comando, podrás obtener los artículos más exitosos de una web en concreto. Su uso es similar a BloggerJet. Por ejemplo: “tiemio.com”, arrojará los posts más compartidos de Tiemio.
  • Buscar por dominio y tema: El comando es “nombredeldominio.com tema”. Con este comando, harás lo mismo que en el punto anterior, pero solo se te arrojarán resultados relacionados con el tema que desees. Por ejemplo: “tiemio.com marketing de contenidos”, arrojará los posts más compartidos de Tiemio, relacionados con el marketing de contenidos.
  • Buscar varios dominios: El comando es  “dominio1.com OR dominio2.com”, y lo que se obtiene son los artículos más compartidos de ambos dominios (puedes buscar más de dos al mismo tiempo). Por ejemplo: “tiemio.com OR marketingguerrilla.es”, arrojará los posts más compartidos de ambos blogs. PD: Ya que utilizamos su web para mostrar los resultados que nos ofrece Buzzsumo, le ponemos un enlace.
  • Buscar contenido por nombre de autor: El comando es “autor:Nombredeautor”, y permite obtener contenidos escritos por un autor en concreto de toda la web (no únicamente de su blog o web), ordenado por el éxito que ha tenido dicho contenido en las redes sociales. Por ejemplo: “Author:Ataulfo Lichis”, arrojaría todos los artículos en internet ordenados por el éxito que tuvieron de este autor (no lo hagas, no existe).
  • Ver enlaces compartidos por usuarios de Twitter nombrados: El comando es “shared:@usuariotwitter1” o “shared:@usuariotwitter1,@usuariotwitter2”. De esta forma, obtendrás aquellos enlaces que han sido compartidos desde esa/s cuenta/s de Twitter (hasta un límite de diez cuentas). Por ejemplo: “shared:@tiemiocom,@institutoigeca”, arrojará los enlaces más populares compartidos por ambas cuentas de Twitter.
  • Ver enlaces compartidos por todos los usuarios de Twitter nombrados: El comando es “shared_all:@usuariotwitter1,@usuariotwitter2”, y te permitirá obtener únicamente aquellos enlaces que fueron compartidos por ambas cuentas. Por lo tanto, utilizando el comando “shared” con dos cuentas, nunca obtendrás menos enlaces que usando el “shared_all”. Por ejemplo: “shared_all:@tiemciocom,@institutoigeca”, arrojará los enlaces que son iguales y se compartieron desde ambas cuentas.

En el caso de utilizar la búsqueda avanzada en la sección de “Influencers”, las opciones se reducen a dos:

  1. Buscar por usuario: Para buscar por usuario, únicamente tienes que introducir el usuario de Twitter en cuestión, por ejemplo, “@tiemiocom”.
  2. Buscar por temáticas: Para buscar por temáticas, puedes incluir una única temática, o bien varias, haciendo uso del comando “OR” explicado en la sección anterior.

 

Obteniendo los resultados que más te interesan

                Y con resultados que más te interesan, me refiero a resultados que más le interesan a tu audiencia. Para obtener el engagement deseado en las redes sociales, debes saber qué es lo que prefieren tus seguidores.

                Una vez lo tengas claro, puede que tus usuarios prefieran las infografías o los vídeos. Bien, esto tiene algunos problemas, porque no tienes forma de seleccionar que únicamente se te muestren resultados en castellano (como sí puedes hacer con los artículos, utilizando la búsqueda exacta).

                Una buena opción para obtener los mejores vídeos en castellano, puede ser filtrar por vídeo, y buscar aquellos enlaces que han sido compartidos por usuarios de Twitter hispanohablantes. Esto no asegura que los resultados vayan a ser en castellano, pero es más probable. También puedes buscar aquellos vídeos que se encuentran en una página web concreta.

                Cabe destacar que hilar tan fino, sobre todo en castellano, puede conducir a que no obtengas resultados. No obstante, es un paso necesario para encontrar aquellos resultados que más se ajustan a lo que estás buscando.

                Una vez hayas obtenido una lista de vídeos y/o infografías en castellano (o que, muy probablemente, estén en castellano), debes ordenar los resultados según las redes sociales a las que te enfoques. Por ejemplo, si estás buscando obtener engagement en LinkedIn, lo mejor es que ordenes los resultados desde esa columna, porque es poco probable que en LinkedIn triunfe el mismo tipo de contenido que en Facebook.

                En lo que respecta a las entrevistas y los artículos, es mucho más sencillo, ya que puedes utilizar las comillas para buscar, por ejemplo “marketing de contenidos”, y obtener resultados que tendrás la certeza de que están en castellano. A partir de ahí, solo tienes que ordenar según la red social que te interese.

                BuzzSumo, al ser una herramienta en inglés, puede tener problemas al encontrar y arrojar resultados en castellano. Esta dificultad asciende cuanto más refinas la búsqueda. No obstante, no tratar de encontrar algo interesante en BuzzSumo, es un error. Siempre se puede encontrar algo de interés.

 

Exportando los resultados

                BuzzSumo ofrece la posibilidad de extraer todos los resultados obtenidos y guardarlos en un documento de Excel. Para ello, cuando hayas realizado una búsqueda, debes darle al botón “Export”, seleccionar el formato que desees. El archivo se descargará directamente a tu ordenador. Recomiendo eliminar las columnas que no informan del número de compartidos que tiene el contenido, porque no son especialmente importantes.

                Mi consejo es que vayas haciendo una gran lista de varias búsquedas relacionadas con la misma temática, y, finalmente, ordenes los resultados según el número de compartidos en la red social que más te interesa. De esta forma, tendrás una visión mucho más global de qué es lo que te conviene publicar.

 

Y ahora, ¿qué?

                Ahora que sabes los contenidos que más posibilidades de viralizarse tienen, deberías escribir contenido semejante (mejor que el original y sin copiar, claro), y publicitarlo debidamente en las redes, para darle ese pequeño empujón que pueda propiciar la viralización.

                Si eres hábil y has creado un contenido semejante al original, la gente estará encantada de compartirlo, y las visitas desde las redes sociales te lloverán durante los próximos días. También es probable que te llegue algún enlace, lo cual, como ya deberías saber, es muy importante para el posicionamiento en buscadores.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas