Herramientas de Marketing Online. Revisiones de las herramientas que todo marketero digital debe conocer

Continuamos añadiendo revisiones a la sección "Herramientas de Marketing Digital".

En esta ocasión traemos una revisión de Feedly. Si Buzzsumo o Bloggerjet tienen como objetivo conocer los contenidos con mas éxito de la competencia o de nuestras propias webs, Feedly es una herramienta que nos ayudará en nuestra curación de contenidos.

Feedly: Todo lo que debes saber

  1. ¿Qué es Feedly?
  2. ¿Cómo y para qué vamos a emplear Feedly?
  3. ¡En marcha!
    1. Empezando con Feedly
    2. Conociendo sus partes
      1. Configuración
      2. Resumen de posts
    3. c.Uso básico de Feedly
      1. Compartir el contenido
      2. Guardar para leer más tarde
  4. Y ahora, ¿qué?

 

¿Qué es Feedly?

feedly                Feedly es una herramienta imprescindible para la realización de una buena curación de contenidos. No es más que un lector de feeds, que te mostrará los últimos artículos de tus blogs y webs favoritos, pero la presentación ordenada y clara que hace de todos ellos, facilitan mucho la tarea de mantenerse al día en una temática concreta.

                Además de mantenerte al día, podrás compartir los contenidos interesantes en Facebook y Twitter, con lo que se facilita mucho la tarea de revisar información, seleccionar la más adecuada, y presentarla a tus seguidores.

                Se trata de una herramienta que tiene una versión de pago (5$ al mes o 45$ al año). En la versión de pago se pueden compartir los artículos en Linkedin, se pueden programar las publicaciones mediante Buffer, conectar la herramienta a HootSuite, y muchas más opciones extra.

                Como siempre, nosotros explicaremos el uso gratuito de la herramienta, y será decisión tuya valorar la idea de pagarla (no es muy cara, la verdad), en virtud del uso que le des y el tiempo que te ahorra.

 

¿Cómo y para qué vamos a emplear Feedly?

                Utilizaremos Feedly para mantenernos informados de nuestro sector y aquellos contenidos que nos resultan de utilidad. Si encontramos algún buen contenido, entonces valoramos la idea de compartirlo (manteniendo siempre una buena proporción respecto a los contenidos propios).

                Es importante señalar que muchas PYMES se preguntarán qué importancia puede tener seguir otros blogs sobre la temática. De hecho, algunas PYMES se preguntarán si realmente existen otros blogs dedicados a publicar contenidos relacionados con su sector (resulta difícil imaginar que se publiquen contenidos relacionados con la creación de tuercas y tornillos, por ejemplo).

                No obstante, hoy en día, se publica contenido de todo tipo en la red. Puede que encuentres un sitio que no esté 100% relacionado con tu empresa, pero que puede resultar de interés a tus seguidores. No desperdicies ese tipo de contenido. Si ayuda a tus seguidores, te ayuda a ti.

                Por otro lado, es recomendable seguir a los blogs en inglés si se domina el idioma. Este es un punto interesante, sobre todo, para las empresas tecnológicas. Principalmente, porque suelen ir un paso por delante. De esta forma, siguiendo a los blogs y webs ingleses, te mantendrás más al día, y podrás sacar ideas “originales” para publicar en tu propio blog.

 

¡En marcha!

                Feedly tiene una interfaz realmente cómoda, simple y visual, que permite que cualquiera se ubique en ella sin demasiado trabajo. No obstante, vamos a explicar sus partes y algo acerca de su funcionamiento básico en la versión gratuita.

Página de inicio de Feedly

 

Empezando con Feedly

                Para comenzar a utilizar Feedly, deberás acceder a su sitio web (http://feedly.com) y pulsar en “Login”, arriba a la derecha. Se te abrirá una nueva ventana, donde te pedirá que utilices la cuenta de cualquier red social para crear tu lector de feeds. Selecciona la que desees, y acepta la sincronización. Cuando lo hagas, ya tendrás creada tu cuenta en Feedly.

                Para empezar a explicar las diferentes partes de Feedly, es necesario que añadas un feed antes. En la caja de búsqueda de arriba a la derecha, escribe la URL de alguno de los blogs que sigues habitualmente. Cuando lo hayas hecho, verás que te sale un pequeño desplegable bajo la caja de búsqueda que te indica el título del blog, y el número de lectores que tiene dicho blog en Feedly actualmente.

                Haz clic en él, y se te mostrarán los últimos posts del blog. Para añadirlo a tu Feedly definitivamente, pulsa en el botón verde “+feedly”. Con ello, se te abrirá un menú a la izquierda, donde aparecerá el título del blog que hayas elegido, y la colección a la que quieres añadirlo.

                Lo más cómodo es crear categorías por temáticas. Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos una categoría de SEO, otra de Blogging, otra de Copywritting, etc. Teniendo las diferentes categorías, añadir los blogs es más sencillo.

                Cuando hayas definido el nombre de la categoría, pulsa en el botón verde de abajo “Add”, y ya lo tendrás en tu Feedly. Deberás repetir la operación con todos los blogs que te interesen hasta que tengas algo así:

 

Feedly: Conociendo sus partes

  • Home: En esta parte del menú podrás acceder a la visión general de todos los artículos que tienes por leer. También podrás acceder a los artículos que tienes marcados para leer posteriormente, y pulsar en “Add Content” para añadir otros blogs (elegidos personalmente, o a partir de las sugerencias que te dé Feedly).
  • Categorías: Aquí se te mostrarán las diferentes categorías que has creado, y los diferentes blogs que tengas en su interior. De esta forma, si solo quieres leer los posts de un tema en concreto, puedes seleccionarlo y que Feedly te filtre los posts de todos los blogs que has añadido, mostrándote únicamente los que te interesan.
  • Configuración: Esta parte la desarrollaremos más un poco más abajo, que tiene varias opciones que explicar.
  • Últimos posts: Te muestra los posts que no has leído de los diferentes blogs que has añadido a tu Feedly. Si tienes seleccionado una de las categorías, solo se te mostrarán los posts no leídos de los blogs que estén dentro de esa categoría.
  • Opciones: El primer icono permite marcar todos los posts como leídos. El segundo, recarga los resultados, por si han aparecido nuevos artículos. El tercer icono permite cambiar la forma en que aparecen los diferentes artículos. Yo lo dejo en “Only Title”, pero se puede configurar para que se muestre como tarjetas o como una revista. Selecciona lo que más cómodo te parezca.
  • Búsqueda: Te permite buscar entre tus propios feeds o añadir nuevos blogs.

 

Configuración

                Como la parte de configuración  (el punto 3 de la anterior lista) tiene varias partes, vamos a explicarlo por separado para que sea más fácil de entender y más cómodo visualmente.

                Las diferentes opciones en configuración son las siguientes:

  • Recently read: Muestra los últimos artículos que has leído.
  • Organize: Te permite ordenar los diferentes blogs que tienes en Feedly. De esta forma, si creaste una estructura de categorías pero ya no te resultan cómodas, puedes cambiarlas y organizarlas de otra manera.
  • Themes: Te permite cambiar el color del menú de la izquierda.
  • Preferences: Te permite modificar algunos elementos de la configuración. Señalaré los más importantes (los que no nombro puedes dejarlos tal y como están).

a) Default view: Titles Only. Particularmente, lo prefiero así. Es más cómodo y visual. No obstante, elige la opción que más te guste.

b) Featured: Pulsa en “Yes”, para que te aparezcan los posts más compartidos de forma destacada en lo alto de la lista.

  • Pro Support: En la versión gratuita, te lleva a la página de pago de la versión Pro.
  • Knowledge base: Te lleva a la “Ayuda” de Feedly, donde encontrarás información (en inglés) para resolver posibles dudas que te surjan.
  • Feedback: Te lleva a la comunidad de Feedly en Google+ para que dejes tus inquietudes, consejos, preguntas, etc. Está en inglés.
  • Download mobile app: Te lleva a la página de apps de Feedly. Tiene varias, algunas de pago y otras gratuitas. Puedes aprender más sobre ellas y decidir cuáles te resultan de interés y cuáles no. En cualquier caso, descargar Feedly para el móvil puede ser una buena idea si pasas bastante tiempo fuera de casa o del trabajo.
  • Logout: Para desconectarte.

 

Resumen de posts

                Aquí tienes una imagen con los posts destacados (aquellos que han sido más compartidos) y los de carácter más general.

                Para que las opciones “Hide/Save” que aparecen en los posts destacados te aparezcan, debes pasar el cursor por encima de la noticia en cuestión. En los posts normales, la forma normal de presentarse es en blanco y sin las opciones que en la imagen aparecen marcadas con un 2 en rojo. Para que esas opciones se vean, debes pasar el ratón por encima.

                El primer icono sirve para abrir el post en una nueva pestaña, el pajarito de Twitter y la F de Facebook son para compartir en las redes sociales, y la X es para quitar ese post de la lista.

 

Uso básico de Feedly

                Dado que la herramienta sirve para mantenerse al día de todas las novedades de nuestro sector, no es que tenga mucha complicación, más allá de añadir blogs (lo cual ya hemos explicado al principio).

                Lo único que falta por explicar es cómo compartir el contenido que nos resulte interesante en las redes sociales, y guardar los posts que queramos para leer más tarde.

Mrketing Digital en Feedly

 

Compartir el contenido

                Tan solo hay que acceder a la Home, o a la lista de posts de la categoría que quieras, y pasar el ratón por encima del post en cuestión. Se te marcará, obteniendo relevancia respecto a los demás posts, y aparecerán los diferentes iconos a la derecha. Selecciona la red social donde quieres compartirlo (en la versión gratis solo en Twitter y Facebook), y se te abrirá una nueva ventana para que lo tuitees o lo publiques en Facebook. No tiene más misterio.

                En el caso de que quieras compartirlo en otra red (por ejemplo, en nuestro caso, lo querremos compartir en Google+, también), deberás hacerlo manualmente.

                En el caso de que quieras programarlo para que se publique en las redes en un día y momento concreto, deberás hacerlo manualmente desde HootSuite o Buffer. En la versión gratuita no existe posibilidad de hacerlo desde Feedly.

Guardar para leer más tarde

                Para leer más tarde, solo debes darle al icono de la izquierda de la noticia o post en cuestión, y se marcará en verde. Si vas a “Saved For Later” en el menú de la izquierda, podrás verlo ahí. Si quieres desmarcarlo, solo tienes que volver a darle al botón.

 

Y ahora, ¿qué?

                Ahora ya cuentas con una herramienta realmente cómoda que te permite mantenerte al día de todo lo que ocurre en tu sector. Lo que hagas con ella, ya entra dentro de tus decisiones.

 

 

Puedes utilizar Feedly únicamente para mantenerte informado, para compartir contenido en Facebook y Twitter de forma rápida, o, incluso, para dejar guardados aquellos posts que te han parecido más importantes y, posteriormente, traducirlos con tus palabras y publicarlos en tu propio blog. 

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner-300-250-web-en-pruebas