Herramientas de Marketing Online. Revisiones de las herramientas que todo marketero digital debe conocer

Hasta ahora, en "Herramientas de Marketing Online" hemos conocido métodos para analizar los contenidos de nuestros blogs y los de la competencia. Hoy os traemos un tutorial de GTMetrix, herramienta mediante la cual podremos conocer como mejorar la velocidad de carga de nuestra web.

GTMetrix: Todo lo que debes saber

  1. ¿Qué es GTMetrix?
  2. ¿Cómo y para qué vamos a emplear GTMetrix?
  3. ¡En marcha!
    1. Empezando con GTMetrix
    2. Conociendo sus partes
      1. Datos técnicos
      2. Sumario (Summary)
      3. Desglose (Breakdown)
      4. Otros
    3. Uso básico de GTMetrix
      1. Buscando puntos que mejorar
  4. Y ahora, ¿qué?

 

¿Qué es GTMetrix?

Tutorial GTMetrix                GTMetrix es una herramienta online gratuita (tiene una versión de pago, pero es prescindible) que te permitirá analizar la velocidad de carga de tu web. La velocidad de carga es un elemento muy importante en cualquier sitio web, no solo para mejorar la experiencia de usuario (se dice que un usuario no espera más de dos segundos a que una página cargue), sino también para el SEO. A menor tiempo de carga, con mejores ojos te ve Google.

                Existen otras herramientas de análisis de la velocidad de carga de un sitio. De hecho, Google y Yahoo tienen sus propias herramientas. La ventaja de GTMetrix es que realiza en análisis a partir de esas dos herramientas (la de Google y la de Yahoo), y te muestra los resultados de ambas, explicándote cuáles son los aspectos que deberías mejorar y cuáles son los más urgentes.

 

¿Cómo y para qué vamos a emplear GTMetrix?

                Obviamente, para optimizar, en la medida de lo posible, la velocidad de carga de nuestro sitio web. En todos los sitios web hay aspectos que mejorar. Tu objetivo debe ser determinar qué aspectos son los que debes mejorar, y mejorarlos.

 

¡En marcha!

Empezando con GTMetrix

                GTMetrix no requiere ningún pago, ni tan siquiera requiere que te registres. Simplemente accedes a http://gtmetrix.com e introduces la URL de tu sitio en su caja de búsqueda.

Mejorar velocidad de carga web GTMetrix

                Tras darle a Go!, obtendrás los resultados.

 

Conociendo sus partes

 

  • Datos técnicos

                Los datos técnicos que aparecen en la parte superior son relativamente importantes. Como se puede ver, nuestro análisis se ha realizado desde un servidor ubicado en Canadá, y, por supuesto, mientras más lejos, más tiempo tarda en cargar una web.

                Es por ello que, aunque tu página esté muy optimizada, puede mostrar una velocidad de carga en el sumario más alta de lo que se consideraría aceptable.

                También nos muestra datos acerca de con qué navegador se ha realizado el análisis, y qué versiones de Page Speed (Google) y YSlow (Yahoo) se han utilizado para obtener los resultados.

                Si detecta que estás utilizando un CMS en concreto, como WordPress, también te lo indica.

 

  • Sumario (Summary)

                En esta parte es donde te ponen nota. Los datos que se muestran son los siguientes:

  1. Puntuación en Page Speed: La puntuación que Google te ha dado al realizar el análisis. Situarse por encima de 85% (B) es suficiente, aunque, evidentemente, mientras más alta sea la puntuación, mejor.
  2. Puntuación en YSlow Grade: La puntuación que Yahoo te ha dado al realizar el análisis. Situarse por encima de 85% (B) es suficiente, aunque, evidentemente, mientras más alta sea la puntuación, mejor.
  3. Page load time: El tiempo total que tarda en cargar la web (como decíamos, es relativo, nos extenderemos un poco más sobre este tema algo más abajo).
  4. Total page size: Cuánto “pesa” la página que se está analizando. Mientras más bajo, mejor, pero algunas funcionalidades que mejoran la experiencia de usuario “engordan” la página. 2 MB suele ser un peso aceptable, y que se puede cargar a una buena velocidad.
  5. Total number of requests: Número de peticiones que se realiza al servidor. Mientras más alta sea esta cifra, más tarda en cargar la página (generalmente), por lo que es apropiado tratar de cargar archivos de forma compactada, reduciendo, así, el número de peticiones que se realizan al servidor.

En lo que respecta al Page load time, hay que señalar que, al margen de lo antes citado de la distancia a la que está el servidor con el que se realiza la prueba, hay otra cuestión fundamental que tratar.

Como hemos dicho, un usuario rara vez pasa más de dos o tres segundos esperando a que cargue una web. Sin embargo, el Page load time de GTMetrix mide cuánto tarda en descargarse TOTALMENTE la página. Un usuario que accede a un sitio web y ve las partes importantes (texto, imágenes, etc) de forma instantánea, no se preocupa por que por la parte de atrás se estén cargando JavaScripts durante media hora.

En este sentido, es más importante el WPO (Web Performance), que el propio tiempo de carga.  Por lo tanto, no te guíes demasiado por el “Page load time”. Trata de reducirlo, pero tampoco te atormentes.

 

  • Desglose (Breakdown)

                Esta es la parte realmente importante de la herramienta. Se basa en cuatro pestañas, que son las siguientes:

  1. Page Speed: Muestra mejoras que puedes realizar en tu sitio para optimizar la velocidad de carga según los criterios de Google.
  2. YSlow: Muestra mejoras que puedes realizar en tu sitio para optimizar la velocidad de carga según los criterios de Yahoo.
  3. Timeline: Muestra de una forma muy visual un desglose de cuánto tarda en descargarse cada elemento de la página y el orden en el que se descargan los elementos.
  4. History: Muestra un análisis histórico de cuánto ha tardado en cargar tu página, cuánto ha ocupado, y cuántas peticiones se han realizado al servidor. De esta forma, puedes observar si las mejoras que vas implementando realmente funcionan o no.

 

Por otro lado, dentro de las pestañas “Page Speed” y “YSlow”, la información se muestra en cuatro columnas, que son las siguientes:

  1. Recommendation: Te señala lo que deberías hacer para mejorar.
  2. Grade: La puntuación que recibes en ese aspecto concreto. El grado de optimización que tiene ese aspecto concreto.
  3. Type: Con qué está relacionado (JavaScript, Imágenes, Servidor, etc.).
  4. Priority: La prioridad que tiene mejorar dicho aspecto. Lo importante que es mantener ese aspecto con una buena puntuación.

Cabe señalar, además, que la lista de recomendaciones mostrará primero aquellos aspectos que, al mejorarlos, más se notarán en la velocidad de carga de tu sitio. El sistema lo calcula en función de la prioridad que tenga el aspecto en concreto, y la nota que hayas recibido.

Además, si pulsas en una de las recomendaciones, se desplegará y concretará todavía más acerca de los elementos que debes mejorar para que la página cargue más rápido.

 

  • Otros

                Al margen de las secciones puramente de análisis, hay algunos puntos que merecen ser comentados, también. Son los siguientes:

  1. Options: A la izquierda. Permite repetir el test, o compararlo con otra página.
  2. Share This Report: A la izquierda. Por si quieres vacilar en las redes sociales de un resultado espectacular. Te permite compartir en público tus resultados en el análisis.
  3. Download PDF: Te permite descargar el análisis en formato .pdf.

 

 GTMetrix mejorar la velocidad de carga de la web

GTMetrix nos indica como podemos mejorar la velocidad de carga de la web

 

Uso básico de GTMetrix

                Lo cierto es que esta herramienta no necesita mucha explicación de su funcionamiento, pero, en cualquier caso, vamos a señalar cómo buscar aquellos puntos que mejorar para que nuestra web cargue más rápido.

Buscando puntos que mejorar

Tras realizar el análisis, deberemos mirar las pestañas de “Page Speed” y “YSlow” dentro de “Desglose (Breakdown)”. Cuando estemos en estas pestañas, apuntaremos los aspectos que hay que mejorar de arriba hacia abajo (puesto que los que aparecen más arriba son más importantes).

Muchas PYMES se encontrarán con el problema de que no tienen ni idea de qué son las recomendaciones que el sistema les está dando.

Lo mejor que puedes hacer es usar Google para ver si encuentras alguna guía que hable sobre la medida concreta que GTMetrix te dice que deberías mejorar. Si no encuentras una guía lo suficientemente clara con la que te veas capacitado para llevar a cabo la mejora, pasa a la siguiente recomendación. La razón es sencilla: si tocas lo que no debes, puede que empeores la situación.

Por lo tanto, para encontrar los puntos que mejorar y que, de hecho, puedes mejorar sin peligro, sigue los siguientes puntos:

  1. Analiza tu sitio.
  2. Busca en Google guías para mejorar los aspectos que se te indican.
  3. Realiza un Backup de tu sitio.
  4. Mejora aquellos puntos para los que has encontrado guías que entiendes y que puedes optimizar sin miedo.
  5. Vuelve a pasar el GTMetrix. ¿Ha mejorado? ¡Bien! ¿Ha empeorado? Restaura la versión anterior.

 

Y ahora, ¿qué?

                Ahora sabes cómo mejorar tu sitio en lo que respecta a la velocidad de carga. Ello te permitirá mejorar tu posicionamiento en buscadores, y hará que los usuarios amen más tu web, porque no tendrán que esperar cuatro o cinco segundos para entrar (y es que, al navegar por internet, nos comportamos como en los semáforos, pitando tan pronto como se pone en verde y el de delante no se mueve).

 

                También puede servirte para analizar a tu competencia. ¿Su web carga más lentamente que la tuya? ¡Bien! ¡Trata de superarle en los demás aspectos, también!

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas

Suscríbete al Newsletter de Tiemio.Com

Términos y Condiciones
Recibirás un email a la semana con nuestras novedades