Los principales Gestores de Contenidos (CMS) a revisión

Comenzamos una nueva sección en Tiemio.Com. En este caso será una nueva serie en la que trataremos el mundo de los CMS o Gestores de Contenidos, mediante los cuales se desarrollan de manera mayoritaria las webs o blogs por los que navegamos en internet. Comenzamos con DRUPAL.

Todo lo que debes saber sobre Drupal

¿Qué es Drupal?

Tutorial DrupalDrupal es un CMS que se encarga de gestionar los contenidos con el objetivo de crear tu sitio web de una mantera sencilla e intuitiva. La principal característica de este tipo de CMS es que es un software libre, totalmente gratuito y con un código abierto.

Está dirigido a personas que posean formación básica o avanzada y quieran crearse su Portal Web. El lenguaje que utiliza es PHP combinado con MySQL un tipo de código que puede ser más o menos sencillo de aprender en base a los conocimientos de que posea cada usuario.

Drupal cuenta con una amplia comunidad de usuarios que se encarga de sus mejoras, el desarrollo de modulos, soporte técnico y cualquier otro detalle que derivado de la personalización de este CMS.

En sus orígenes, Drupal se caracterizaba por ser un sistema algo tosco y complicado pero, gracias a esta serie de personalizaciones, se ha convertido en uno de los sistemas para crear portales web más utilizados en la actualidad a lo largo de todo el mundo.

 

¿Cómo y para que vamos a usar Drupal?

Cómo ya hemos comentado, el principal uso va ser crear nuestros propios sitios web: gracias a sus funciones añadidas podemos usarlo, prácticamente, para crear cualquier tipo de proyecto web. Su diseño está pensado principalmente para la creación de comunidades en la red pero gracias a su versatilidad no nos costará demasiado adaptarlo al resultado que estamos buscando.

La idea es crear un proyecto base y luego ir añadiendo las funcionalidades que Drupal te ofrece para poner mejorarlo. Creamos una web a medida con todos los detalles que estamos buscando.

Al ser tan sencillo de aprender es una de las tecnologías CMS que más ayudará a los usuarios sin conocimientos a empezar a crear sus primeros proyectos.

 

Empezando con Drupal

Instalación de Drupal


Importante: Muchos servicios de hosting cuentan don Drupal, al igual que con otros CMS, preinstalados. Esto nos permitirá instalar Drupal sin ningún tipo de conocimiento previo. Consulta esta opción antes de contratar el hosting.


Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web http://drupal.org dónde descargaremos la última versión reciente. Una vez descomprimida tendremos que subir esos archivos a nuestro servidor.

drupal web

El siguiente paso es crear la base de datos que interacturará con el CMS Drupal (esto requiere de conocimientos básicos de MYSQL). Si tenemos algún problema podemos seguir las instrucciones que encontraremos directamente en su página oficial. En caso de dudas podemos contactar o incompatibilidades podemos contactar con la comunidad.

Para Crear una base de datos usaremos la siguiente sentencia:

$ mysqladmin –u dba_user –p create drupal

 

Por seguridad el Sistema nos pedirá que introduzcamos una contraseña. Una vez lo hayamos hecho introduciremos las siguientes líneas para asignar permisos a la base de datos:

$ mysql –u dba_user –p

GRANT ALL PRIVILEGES ON drupal.* TO dba_user@localhost IDENTIFIED BY contraseña

Flush privileges;

 

Esto otorgará privilegios a nuestro usuario para poder trabajar con las bases de datos. A continuación cargaremos la base de datos con la siguiente sentencia:

$ mysql – u nobody –p drupal < database/database.mysql

 

Por último, tendremos que conectar Drupal con la base de datos. Para ello accederemos a la configuración de defecto del sistema que se encontrará en el archivo contenido en la dirección “sites/default/settings.php”.

 

Simplemente vamos a las líneas:

$ db_url = “mysql://usuario:contraseña@localhost/drupal”;

$ base_url = ">http://www.paginadeejemplo.com[/codefilter_code]

Y cambiamos el texto en negrita por los parámetros que correspondan a nuestra conexión. Ya tendremos la instalación de Drupal completada con éxito.

 

Drupal: Conociendo sus partes

Drupal está compuesto por las siguientes partes:

  • Módulos: Son elementos que dotan al CMS de funcionalidades adicionales. Aunque de fábrica viene una amplia gama de ellos, para conseguir ciertas funciones deberemos de instalar otros externos.
  • Base de Datos (BD): Todos los CMS trabajan, en mayor o menor medida, con una base de datos. En ella se almacenarán los datos que luego serán mostrados en la web. Drupal usa el lenguaje PHP en combinación con MYSQL para consultar y devolver datos directamente de la BD.
  • Nodos: Son pequeñas piezas o secciones del portal web. Pueden ser, por ejemplo, una determinada página, un artículo, una sección en una web corporativa…
  • Comentarios: Son elementos que dividen los nodos. Por ejemplo: Cualquier crítica de los usuarios en un blog pertenece a este tipo de elemento.
  • Usuarios y permisos: Este elemento se identifica con más facilidad si hablamos de foro. Podemos identificar, por ejemplo, administradores y usuarios dependiendo del permiso que tengan asignados.
  • Plantillas: Determinan la estética del sitio. Básicamente se basa en la utilización de archivos de estilos CSS. Algunas plantillas pueden contener derechos de autor a pesar de que Drupal sea un sistema libre.

Otros elementos como las regiones, Bloques, Path, taxonomía… están pensados para usuarios más avanzados ya que componente la estructura más profunda de Drupal.

 

Ventajas de Usar Drupal

La más importante, como ya hemos comentado, es la facilidad de uso. Un usuario sin conocimiento puede aprender a usar este CMS con paciencia y siguiendo las instrucciones de su página web. Con el debido tiempo se puede volver un experto en este sistema.

Al ser un CMS gratuito podemos usarlo a nuestro antojo creando nuestros proyectos web sin temor. No obstante, el desarrollo de algunos módulos y funcionalidades está sujeto a las normas del propio autor por lo que es obligatorio consultar cualquier duda antes de usar algún desarrollo del mismo.

Como hemos dicho, Drupal está pensado para el desarrollo de comunidades pero se puede usar para todo tipo de proyecto como foros, Directorios, redes sociales, aplicaciones, blogs, sitios corporativo… en definitiva, cualquier web que se nos ocurra.

Posee una comunidad de usuarios muy activa lo que nos ayudará en su aprendizaje y en obtener soporte sobre cualquier problema que pueda surgir.

Además, está perfectamente preparado para posicionamiento web y SEO. Esto quiere decir que viene preparado con la estructura de etiquetas, keywords y demás recursos para lograr la máxima calidad respecto a los buscadores actuales con un especial interés hacía Google.

 

Engagement

El Engagement se refiere a la interacción del usuario con la web intentando aumentar el éxito de tu negocio y extenderlo a través de los buscadores y las redes sociales.

Drupal destaca en este punto con la instalación de muchas plantillas para darle este toque estético que tu marca necesita. Muchos módulos están pensados para la interacción con las redes sociales: por ejemplo, podemos compartir los productos que acabamos de subir directamente en Facebook, Twittear un comentario en especial o compartir una publicación en una comunidad de Google +.

El CMS Drupal combina estos factores con su optimización SEO para conseguir que tus publicaciones lleguen al mayor número de clientes posible.

 

Uso Básico de Drupal

El usuario estándar usará este CMS para crear un blog, un foro o una idea del negocio. Lo bueno de este sistema es que los usuarios más avanzamos que posean conocimientos del CMS, de PHP y de MYSQL, podrán ser capaces de desarrollar sus propias extensiones y funcionalidades para exprimir todo su potencial.

¿Sabías que hasta la Casa Blanca usa Drupal? Son muchos los organismos gubernamentales que apuestan por este sistema open source. La propia web del gobierno francés o la página de turismo de la Comunidad Valenciana son buenos ejemplos de ellos.

 

¿Y ahora qué?

Pues lo mejor es que investigues sobre el funcionamiento de Drupal, busques alguna plantilla que se adapte a tu modelo de negocio y compruebes si la estructura de este CMS es lo que estás buscando.

Usando los motores de búsqueda de internet, como Google, puedes encontrar fácilmente algunos ejemplos de sitios construidos en Drupal; esta es la forma más simple de averiguar la estructura y de comprobar si es lo suficientemente estético para el proyecto que estamos buscando (aunque ya hemos dicho que esto depende de la plantilla y se puede cambiar).

 

En definitiva: Drupal es un sistema CMS con una serie de ventajas importantes que lo convierte en una herramienta muy atractiva y fácil de utilizar.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner-300-250-web-en-pruebas