Los principales Gestores de Contenidos (CMS) a revisión

Continuamos la sección de revisiones de los principales CMS o Gestores de Contenidos.

Iniciamos esta sección con Drupal y hoy vamos con Blogger, uno de los mas populares, y es que gracias a el cualquier persona puede tener su blog en la red en unos minutos de forma totalmente gratuita.

Tiene sus pros y sos contras, aquí te los contamos.

Qué es Blogger

Blogger se caracteriza por ser un CMS perfectamente preparado para que los usuarios escriban y compartan de forma rápida cualquier contenido. Es propiedad de Google y por lo tanto tiene una serie de ventajas que nos pueden ayudar para destacar nuestro contenido; como, por ejemplo, la integración del perfil de Blogger con la red social Google +.

 

Usos de Blogger

BloggerEstá pensado para blogs y páginas personales aunque existen métodos para conseguir crear páginas corporativas o landings pages (Páginas para obtener ingresos a través de la realización de una acción como introducir un número de teléfono o descargar una aplicación en concreto). Para hacer esto último necesitaremos acceder al código y usar algunos conocimientos avanzados de estilos css para impedir mostrar ciertas partes como el header o footer.

Blogger es, quizá, el sistema CMS más sencillo que existe ya que elimina el apartado de instalación y transforma la personalización de nuestra página en algo muy sencillo de comprender para usuarios sin conocimientos.

 

!Empecemos!

Primeros pasos con Blogger

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en Google en caso de no tenerla.

Después nos dirigiremos a la página de Blogger y buscaremos la opción de nuevo blog. Nos aparecerán las tres opciones básicas: Título, dirección del blog (Qué irá seguida de .blogspot.com) y una plantilla. Es importante pensar con detenimiento la dirección porque será lo único que no podemos cambiar más adelante. La elección de la plantilla podremos variarla además de cambiar una serie de aspectos para poder darle un toque de personalización mucho más preciso. ¡Todo muy sencillo, sin instalación!

 

Partes de Blogger

Lo primero que nos aparece es la visión general que no es más que unas pequeñas estadísticas sobre nuestro blog. Podremos ver las páginas vistas (que no es lo mismo que visitantes, es el número de páginas que han visto las personas que han entrado a la web), el número de comentarios publicados y las entradas del blog.

Para ver más características del CMS Blogger pulsaremos en la opción Características de la izquierda y podemos ver la procedencia de nuestras visitas, las fuentes de tráfico, el número de veces que han sido vistas las entradas más populares… y otros datos de interés. Los apartados Entradas, Páginas y Comentarios están relacionados con el contenido que vamos a escribir. Cuando redactemos un texto podremos elegir si queremos publicarlo directamente, programarlo para que sea publicado en una fecha específica o dejarlo en borrador.

 

Cambiado el estilo de la plantilla Blogspot

La pestaña "Plantilla" nos va a permitir cambiar la estética de nuestro sitio en Blogger. Tendremos a nuestra disposición una serie de plantillas atendiendo al número de columnas, colores y gadgets que posean. Además, siempre que la plantilla lo permita, podremos ajustar las dimensiones, los colores de los distintos textos e incluir una imagen de fondo para la página.

El problema es que las plantillas de Blogger son muy conocidas. Si queremos innovar podemos encontrar muchos tipos de plantillas en Internet que son compatibles con Blogger. Normalmente tendrán la extensión XML. Si queremos cargar nuestra plantilla tenemos que acceder a la pestaña plantilla-> Crear/Restablecer copia de seguridad y en la pestaña emergente que nos salga cargar la nueva. Por último, en la pestaña estilo podemos elegir los “gadgets” que va a contener nuestro blog así como la posición de los mismos.

También podemos incorporar texto HTML plano para añadir cualquier funcionalidad adicional.

 

Qué es Blogger

 

Ganar dinero con Blogger

Aunque no solo Blogger es la opción para monetizar nuestro blog, lo cierto es que es una de las opciones más utilizadas y que más rentabilidad ofrece.

Parta ganar dinero mediante publicidad en nuestro blog, lo primero que tendremos que hacer es crearnos una cuenta de Adsense y asociarla con Blogger (esto se hará desde la pestaña Ingresos-Adsense). Nuestro blog debe de cumplir unos pequeños requisitos para que nos aprueben la cuenta. Normalmente tendremos que tener un mínimo de 10 entradas con un contenido que presente una mínima calidad, si Google detecta que la web es un clon o tiene algún uso potencialmente fraudulento, seguramente seamos rechazados.

Cuando nos hayan aceptado solo nos quedará colocar la publicidad en Blogger. Accedemos a la pestaña Diseño- Nuevo Gadget- Adsense. Tendremos la posibilidad de escoger la medida de anuncio que queramos con el objetivo de integrarla a la perfección en Blogger. Cuando más integrada se encuentre con los colores, más fácil será que los visitantes pinchen sobre ella.

Existen muchas empresas para monetizar vuestro Blog. Para poner su publicidad solamente tendremos que obtener los códigos desde su web y pegarla como “Gadget Html”

 

Optimización Seo en Blogger / Blogspot

En Configuración-> Descripción podremos escribir un texto que ayudará a identificar la web de cara a los buscadores. No solo eso, sino también que podremos habilitar la meta-description para los artículos que escribamos.

Una vez activada la opción nos podemos dirigir a escribir una nueva entrada. En la parte derecha encontraremos aspectos relacionados con el posicionamiento SEO.

Etiquetas: Algo así como categorías. No conviene sobreoptimizarlo. Incluye el artículo con un par de etiquetas básicas, separadas por comas, y lo tendrás listo.

Enlace Permanente: Tenemos dos tipos. El automático que se creará a partir del título que tenga el artículo y el personalizado. El que nos interesa es este último porque podemos escribir el texto que queramos: una palabra clave nos ayudará a convertir el artículo en viral.

Descripción de la búsqueda: Aunque Google ya no le da tanta relevancia a este campo como antes, lo cierto es que todavía nos puede hacer útil. Rellenemos una descripción resumiendo en un par de líneas el contenido del artículo y veremos cómo se incrementan las visitas.

 

Código de Blogger

Para los usuarios más avanzados podemos acceder al código interno de Blogger. Para ello pinchamos en Plantilla-Editar HTML. Acceder a este apartado del CMS Blogger nos va a permitir añadir alguna funciones interesantes: Por ejemplo, podemos incluir un menú personalizado, encuestas, estadísticas, comentarios de Facebook, twitter, adons… La fórmula es sencilla: en la misma web donde encontremos esa funcionalidad aparecerán las instrucciones para colocarlas en Blogger. Nos pedirán, por lo general, que introduzcamos un trozo de código en alguna zona del texto y otra en un gadget en el apartado estilos.

 

Uso Básico de Blogger

Como ya hemos comentado, la mayor parte de usuarios lo usa como Blog o página personal para escribir sobre diversos temas. En cuanto la página adquiere una importante influencia en la web se suele monetizar para sacarle rentabilidad. Podemos acceder a la zona interna del código para ocultar ciertas partes y convertirla en una web, por ejemplo, que solo tenga una página principal. Esto, como ya os comentaba, es muy usado para crear ganchos o Landing Page con una oferta que genere un cargo a nuestros visitantes y un beneficio a nosotros. También podemos usarlo como galería de fotos, videos o cualquier contenido multimedia.

 

¿Qué necesito para empezar con Blogger?

Lo primero es tener una idea y tener ganas de publicar. Un blog requiere de tiempo y esfuerzo. Uno de los criterios principales para conseguir que tu página se posicione es conseguir crear contenido de calidad. Básicamente se trata de conseguir optimizar el texto para que los principales buscadores puedan encontrarlo y reconocerlo como contenido que es capaz de aportar información valiosa. De esta forma aparecerá en las primeras posiciones y puede llegar a ser un artículo viral (aquel artículo que se extiende rápidamente por la red por tener un contenido actual, fresco y atractivo).

 

¿Cómo darse a conocer?

Cuida el texto, la ortografía, escribe la mayor cantidad de texto posible sin perder calidad, optimiza el seo interno y externo de la red. No te olvides de la interacción con las redes sociales actuales.

Usa tu perfil actual y crea una página de marca para tu negocio. Cuando hayas creado cualquier artículo asegúrate de compartirlo en tu página y usa tu perfil para ofrecérselo a tus amigos. Si tienes suerte, este artículo se seguirá compartiendo aumentando las visitas y las ganancias de tu blog.

 

En definitiva, Blogger es un sistema CMS que nos ayudará a empezar con nuestros primeros proyectos Blog gracias a su facilidad y rapidez a la hora de crear y escribir contenido.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas

Suscríbete al Newsletter de Tiemio.Com

Términos y Condiciones
Recibirás un email a la semana con nuestras novedades