Los principales Gestores de Contenidos (CMS) a revisión

En esta serie, dedicada a los CMS o gestores de contenidos, hemos analizado hasta ahora a Drupal y a Blogger. Continuamos con la revisión de uno de los CMS mas populares y extendidos en todo el mundo, y que debes conocer, Joomla!

Todo lo que debes saber sobre Joomla!

¿Qué es Joomla?

Joomla intro Joomla es un CMS (Sistema de gestión de contenidos) que nos ayuda a crear sitios webs con interfaces amigables para conseguir una mayor interacción por parte de los usuarios. Posee un sistema de gestión bastante intuitivo a través de su panel de administración; no nos encontramos ante un panel antiguo/clásico con colores apagados. Este sistema de panel tiene todos los recursos (colores, iconos, información, accesibilidad) para ayudarnos a poder controlar perfectamente Joomla.

 Una de las grandes ventajas es su velocidad a la hora de crear contenidos: apartados, imágenes, nuevos menús y cualquier opción que quieras crear sin tener ningún tipo de conocimiento técnico o de programación.

 Es un sistema libre, de código abierto que usa lenguaje de programación PHP.

¿Qué usos tiene el CMS Joomla?

 Joomla es utilizado para la creación de cualquier tipo de sitio web. Todo dependerá de la estructura que queramos usar y como lo diseñemos. Podremos crear, entre otros, webs corporativas, blogs online, publicaciones, tiendas online relacionadas con el comercio electrónico, construcción de páginas webs personales, intranets para empresas, portales web…

 Como podéis leer, este CMS no tiene límites. Si necesitamos construir un sitio web para un cliente está pensado para poder hacerlo de la forma más simple, precisa y siempre obteniendo un resultado estético muy superior.

 Al ser tan sencillo también está pensado para poder enseñar a los propios clientes como actualizar los contenidos de la página web.

 Joomla es un CMS muy conocido; su popularidad se ha visto incrementada en los últimos años. Es por ello que disponemos de una gran cantidad de foros especializados en tratar cualquier problema o mejora que pueda existir en este sistema.Si deseas ampliar sus funcionalidades, podrás encontrar muchas guías y tutoriales en la red que te ayudan a conseguir el resultado que esperabas.

Primeros pasos con Joomla: Instalación

 La instalación del Joomla es un proceso muy sencillo que puede hacer un usuario con un mínimo de conocimiento sobre servidores y archivos.

 Si tenemos la posibilidad, es conveniente contratar un hosting que cuente con la opción de instalar directamente el CMS Joomla. Es muy simple, una vez que tenemos acceso al panel de control tendremos que buscar el apartado para instalar los distintos CMS.

 En el caso de que todavía no lo hayamos contratado es importante comprobar que el proveedor de hosting nos permite instalar Joomla de forma automática.

Existen multitud de proveedores de hosting que traen preinstalados CMS. Uno de ellos es Webempresa, uno de los hostings especializados en Joomla! mas afamados, que además dispone de muchísimo material con el que formarnos (videos, tutoriales, foros, etc.) como podemos ver en esta revisión de Webempresa.

 

 Si nos decantamos por la instalación manual veremos que es muy sencillo:

 Lo primero que tenemos que hacer es entrar a Joomla.org y descargarnos la última versión disponible. A continuación tendremos que descomprimirla y subirla a nuestro servidor; esto podemos hacerlo, bien vía FTP, o bien con el gestor de archivos del propio panel.

 Después tenemos que crear la base de datos y el usuario en el panel de control. Apuntaremos los datos para cuando nos los pida el proceso de instalación.

 Para empezar la instalación bastará con acceder a la URL: http://www.tuweb.com/installation. Simplemente tendremos que seguir los pasos que son bastante intuitivos.

 Al principio se hará una comprobación previa donde debemos revisar que todos los requisitos se encuentren en verde. En caso afirmativo podremos comenzar la instalación.

 Más adelante llegaremos a la configuración de la base de datos donde tendremos que introducir el nombre de la bd que hemos creado y el usuario.

 Como dato de interés es importante remarcar que algunos servidores permiten crear la base de datos directamente desde este paso ahorrándonos tener que hacerlo de forma manual.

 Al finalizar nos pedirá, por motivos de seguridad, que eliminemos la carpeta de instalación y que le cambiemos el nombre a la de administración (en vez de admin podemos poner admin4455 por ejemplo)

 

Joomla Spanish, web de la comunidad Joomla! en español

Joomla Spanish, web de la comunidad Joomla! en español

 

Popularidad de Joomla

 El CMS Joomla nos ofrece un nivel de detalle que se encuentra en un término intermedio entre un usuario estándar y uno técnico. Gracias a eso, este sistema se ha vuelto muy popular.

 Si eres un usuario con pocos conocimientos tendrás la opción para crear una página de la forma más sencilla… y lo mejor de todo es que podrás gestionarla sin problemas.

 Para los usuarios más avanzados tienen la posibilidad de ampliar las funcionalidades del sistema creando una web a medida con todos los detalles que quieras incorporar.

 

Redes sociales y posicionamiento SEO en Joomla

 Joomla dispone de mecanismos para controlar perfectamente su visibilidad de cara a los buscadores, lo que comúnmente llamamos SEO. Nos permitirá personalizar una serie de elementos como las palabras claves (keywords) que vamos a utilizar así como el tratamiento de títulos, subtítulos, etiquetas alt en imágenes y cualquier otro detalle que nos ayude a destacar de cara a Google.

 Por otra parte, nos permite instalar funcionalidades aparte (plugin o módulos) sobre casi cualquier opción. Destacan aquellas que nos permiten compartir las publicaciones en las redes sociales. También podemos automatizarlo todo; es decir, conseguir un módulo que se encargue de analizar el contenido nuevo de nuestra web y compartirlo de forma automática en redes sociales como Facebook, Twitter y G+.

 

Funciones avanzadas de Joomla

 Ya hemos visto algunas de las ventajas de Joomla en relación a usuarios normales: sobretodo la facilidad de conseguir una página muy estética en muy poco tiempo.

 Es hora de ver las ventajas que tiene este sistema para los usuarios más avanzados. Con Joomla  podemos conseguir tener un mayor control de los productos de nuestra tienda; podremos controlar el inventario, analizar la evolución de datos como precios, ventas, pedidos, envío de mensajes promocionales a nuestros clientes, capacidad para instalar módulos externos… e incluso podemos crear o modificar un módulo si tenemos los conocimientos técnicos para ello.

 

Joomla! Estensions Directory

En el Joomla! Extensions Directory podremos encontrar multitud de extensiones adicionales de todo tipo para este CMS, tanto de pago como gratuitas

 

Importa catálogos de forma automática con Joomla

 Una función muy importante para aquellos que tienen una tienda online es la posibilidad de poder importar un catálogo que nos ha cedido nuestro proveedor. Normalmente es un archivo Excel con extensión CSV donde se encuentran listados todos los artículos junto a sus características, precios, URL de las imágenes y cualquier dato adicional.

 Ciertos archivos deberán tratarse en Excel antes de ser importados pero en la mayoría de los casos no habrá ningún problema.

 

Video: ¿Qué es Joomla!?

Joomla suena muy interesante ¿Por dónde empiezo?

 Lo primero es tener clara la idea de página web que queremos y analizar las diversas propuestas de sistemas CMS que más nos conviene. Hemos visto que Joomla nos permite crear nuestra web en un tiempo record, solo tendremos que encargarnos de buscar el estilo que queramos y de personalizar los módulos para elegir aquellos que mostrar y los que ocultar.

 Luego tendremos que encargarnos del contenido de la web. Si, por ejemplo, vamos a crear una página corporativa, tendremos que delimitar todos los apartados y saber el texto que vamos a ofrecer. Si, por el contrario, vamos a crear una tienda online tendremos que introducir los artículos procurando orientar el contenido al posicionamiento SEO. Todo tipo de web requiere un tipo de mantenimiento que debemos realizar para que todo funcione perfectamente en ella.

 

 A partir de ese momento solo tendremos que preocuparnos de la actualización y del mantenimiento de la página. También podemos añadir nuevas funcionalidades en cuanto lo consideremos necesario… Joomla se caracteriza por ser un sistema muy versátil capaz de adaptarse a las necesidades del usuario y proporcionarle unos resultados muy buenos de cara a los buscadores.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas