Los principales Gestores de Contenidos (CMS) a revisión

Drupal, Blogger y Joomla! ya han sido revisados en la sección "CMS: Gestores de Contenidos" de Tiemio. En esta cuarta engrega analizamos uno de los CMS mas utilizados en el comercio electrónico. Hablamos de Magento.

Todo lo que debes saber de Magento

¿Qué es Magento?

Tutorial Magento Magento es un sistema de gestión de contenidos que se encarga de dar forma a tus negocios online. Está diseñado para trabajar con fluidez y fiabilidad en el ámbito del e-commerce o comercio electrónico.

 La principal característica es ofrecernos una serie de funciones que nos permitirán personalizar al máximo nuestro modelo de tienda. Además, tanto su personalización como la gestión es muy sencilla e intuitiva lo que le convierte en un sistema CMS capaz de conseguir lo que nos propone: controlar de forma efectiva nuestra tienda para conseguir los resultados que esperamos.

 Magento es uno de los CMS que más se utilizan para la creación de negocios online.

 

Usos y características de Magento

  A pesar de que podemos utilizarlo para la presentación de catálogos de artículos, está principalmente pensado para la venta. La gran diferencia con el resto de CMS es su potencia: nos permite almacenar un registro de artículos muy extenso sin que por ello se ralentice. Si tenemos, por ejemplo, nuestros productos con descuentos, atributos y algunos otros detalles, cualquier CMS podría volverse lento. Magento realiza una estupenda labor de gestión de la memoria y recursos para conseguir una estabilidad de intercambio de datos en su BD.

 El usuario encontrará la web con una buena fluidez. Además, esta velocidad hará la web mas óptima, tanto para los usuarios como para los buscadores.

 Entre otras de las características de Magento destaca su especial diseño en seguridad para ofrecer sistemas de pago on-line, estadísticas para controlar nuestro stock, visitantes, ventas y, en definitiva, cualquier aspecto que ocurra en nuestra web.

 Por otra parte podremos controlar la interacción del usuario con la web haciendo un seguimiento de las valoraciones, comentarios o cualquier incidencia que se pueda presentar.

 Por último, presenta una estupenda estructura que convierte cada web de Magento en un negocio muy destacado a ojos del buscador de Google (Posicionamiento SEO). También presenta la opción para interactuar con las distintas redes sociales; de esta forma ampliaremos todavía más el alcance de la web.

 

Instalación de Magento

 La mayoría de los proveedores de hosting admiten la instalación de Magento de forma automática desde su panel. En caso de que todavía no lo hayamos contratado asegurémonos, antes de hacerlo, que efectivamente soporta su instalación.

 

  •  Instalar Magento de forma manual

 

 Web oficial de Magento

Web oficial de Magento

 

El primer paso es descargar la última versión en la web oficial de Magento. Una vez hecho la subiremos a nuestro servidor de la forma que nos resulte más sencilla.

Como pequeño truco para ahorrar tiempo, es mucho más rápido subir el archivo comprimido y luego descomprimirlo desde el servidor… aunque no todos los hostings nos dan la opción para descomprimir.

 Antes de acceder a la instalación procederemos a crear, como en la mayoría de los sistemas CMS, la base de datos con un usuario autorizado asociado. Esto lo podemos hacer desde el panel del hosting o, si tenemos los conocimientos, directamente en el panel de la base de datos.

 Para acceder a la instalación entraremos en la URL nuestraweb/carpetadeinstalación.

 El sistema de instalación es muy simple. Nos pedirá algunos datos básicos como el idioma, la zona, información del administrador y la información de nuestra base de datos.

 Una vez terminada la instalación ya podremos empezar a usar el panel de administración.

 

Funcionamiento del panel de Control de Magento

  El panel de control de Magento es intuitivo. En la parte superior encontraremos la mayoría de opciones que utilizaremos en la gestión de la web. Si nunca hemos usado este CMS es necesario que nos tomemos la libertad para explorarlo con detenimiento; quizá hasta sea adecuado recorrer todas las opciones para poder personalizarlo al máximo.

 Lo primero que necesitaremos es encontrar una plantilla que se ajuste a lo que estamos buscando. Una vez la tengamos la podemos subir accediendo a la ruta Sistema-Configuración-Diseño.

 No es fácil encontrar una plantilla adecuada: no solo intervienen los colores sino la disposición de los elementos. Muchas veces podemos ajustarlo para que quede en la posición que queremos pero en otras será algo más complicado y puede que contemplemos la opción de cambiar nuevamente de plantilla.

 La opción de Dashboard nos ayuda a ver, de forma resumida, los cambios que se han producido en nuestra web: Ventas, visitantes, comentarios…

 

Magento

 

Extensiones de Magento

  Para aumentar el poder de Magento podemos instalar algunas extensiones/plugins que dotan al sistema de funciones extra muy atractivas. Si estamos intentando encontrar alguna función que se sale un poco de lo normal, es posible que podamos aplicarla en forma de extensión.

 Por ejemplo: Podemos descargarnos una extensión para el buscador que nos permite elegir el intervalo de precios del producto a buscar (Price Slider Darofil).

 Otra de las funciones adicionales más utilizadas suele ser la instalación de un pequeño Chat en la parte inferior derecha. El objetivo será ayudar a los usuarios que tengan cualquier problema o duda en relación la web. El más conocido, tanto por su facilidad de instalación como su estética, es el Zopim Live Chat* aunque podemos encontrar otras opciones.

 En el tema de las redes sociales podemos colocar el botón like de Facebook, los tweets que está recibiendo nuestra página o cualquier otro elemento de ellas. La idea de la integración de las redes sociales  en nuestra web puede ayudarnos a conseguir visitas o a facilitar al cliente la comunicación a la hora de tener algún problema.

 Esto son solo algunos pequeños ejemplos, la lista de extensiones es prácticamente inacabable pudiendo encontrar casi cualquier función que necesitemos.

 

Recursos

 Al ser uno de los CMS más utilizados a la hora de crear negocios online, tiene sus propias comunidades que se ocupan de aportar tutoriales o solucionar las dudas de sus usuarios.  Esto es muy interesante porque si tenemos algún problema durante la gestión en Magento, sabemos que vamos a encontrar ayuda.

 Este suele ser un factor definitivo a la hora de que los usuarios se decidan por este sistema. De esta manera del usuario no se siente aislado formando parte de una comunidad donde podrá compartir sus inquietudes y aportar sus recursos.

 

Uso Básico de Magento

  El usuario sin conocimientos podrá usar este CMS sin problema. El propio panel de control será capaz de gestionar y mostrar cualquier dato relacionado con la web; el usuario solo debe de comprobar que todo esté correcto y ocuparse de la gestión de los archivos.

 

¿Y cómo empiezo?

  Si quieres crear tu propio negocio online empieza con Magento. Descarga su versión oficial más actualizada y empieza a experimentar con ella. Tómate tu tiempo hasta lograr crear un entorno agradable e intuitivo; después dedícate a extender la tienda por todo internet y las ventas no tardarán en llegar.

 

Video: Bienvenido a Magento

 

* Consigue aquí tu prueba gratuita de Zopim Live Chat

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner-300-250-web-en-pruebas