Los principales Gestores de Contenidos (CMS) a revisión

Magento fué el primer Gestor de Contenidos orientado al comercio electrónico que revisamos. Hoy traemos a su competencia directa.

En este artículo explicamos que es Prestashop y sus características.

Tiendas creadas con Prestashop

Información general sobre Prestashop

prestashop Prestashop es un sistema de creación de páginas web de e-commerce (comercio electrónico o tienda online) que destaca sobre las demás en un aspecto fundamental: su estética. Este CMS de código abierto posee la una gran colección de plantillas dotándolo de un sistema de personalización muy avanzado.

 Al existir tanto mercado en sus plantillas, podemos encontrarnos con diseños muy cuidados y funcionales. Sliders, Zoom de productos, banners y carritos flotantes son el tipo de módulo más empleado.

 Si estás buscando la manera de conseguir el aspecto más profesional en tu negocio online no busques más, lo has encontrado, usa Prestashop.

Ventajas de Prestashop

 El CMS Prestashop nos garantiza que cualquier usuario podrá manejarlo sin tener conocimientos previos… y sin necesitar saber programación. Además, es un sistema que experimenta actualizaciones de forma muy continua: esto se traduce en que los errores o bugs son corregidos en un tiempo aceptable y en que su diseño va cambiando adaptándose a las necesidades de los clientes.

 Las últimas versiones de su panel de control presentan un diseño muy difícil de superar, además, su rendimiento ha sido mejorado convirtiéndolo en un sistema mucho más rápido, preciso y potente.

 Como ya comentábamos, la principal característica del Prestashop es su personalización. La gran cantidad de plantillas disponibles nos da la opción de encontrar aquella más funcional que más se integre con nuestra idea de negocio.

 

Revisión Prestashop

 

Instalación de Prestashop

 Prestashop, al ser un CMS tan popular, es probable que se encuentre en nuestro hosting para ser instalado de forma automática (Si no has contratado aún tu hosting, comprueba esta opción antes de hacerlo).

Si no es así, solamente tendremos que descargar la última versión desde la web oficial de Prestashop e instalarla en nuestro servidor.

 La  instalación se resume en descomprimir los archivos en el servidor y crear la base de datos. Es algo sencillo que se completa en poco tiempo.

 En pocos minutos tendremos nuestra tienda online disponible para ir empezando a meter artículos.

 

Personalización

  Si accedemos a la pestaña Preferencias-Aspecto encontraremos la manera de personalizar la web. En primer lugar nos aparecerá la opción para cambiar el logo de la web, el de los mails y el de las facturas.

 Dependiendo del tipo de la plantilla, el logo puede ajustarse mejor o peor. Lo ideal es poseer del archivo fuente del logo para lograr reescalarlo sin perder calidad en caso de que sea necesario.

 Más abajo encontramos el Favicon. Se trata del pequeño icono que aparece junto a nuestra URL de página en la zona de búsqueda de direcciones de nuestro buscador. Debe de cumplir unos requisitos muy precisos para ser mostrado como tener dimensiones de 16x16 y tener extensión ico. Existen páginas web que se encargan de generar el icono a partir de una imagen; si no te aclaras con las herramientas gráficas deberías visitarlas.

 Por último encontramos el tema de la plantillas en Prestashop. Desde este apartado podremos añadir y seleccionar nuevas plantillas. Siempre que queramos instalar una nueva nos tenemos que asegurar de que es compatible con nuestra versión de Prestashop actual y de que no existe ningún conflicto con los módulos que tenemos instalados.

 

Módulos

 En Prestashop a las funciones extras las llamamos módulos. Al igual que pasaba con las plantillas, si queremos instalar un módulo tendremos que comprobar que su versión sea compatible con la nuestra.

 Entre los módulos más destacados encontramos los de sincronización con nuestro Blog Wordpress. De esta manera conseguimos que nuestros productos aparezcan en las entradas del blog, si es que está creado con wordpress, algo que ayudará a nuestra audiencia a llegar a la tienda.

 También podemos encontrar otros módulos capaces de emplear un mejor uso de la memoria y los recursos. Liberar la cache nos puede ayudar a que la página funcione con mayor fluidez. Este aspecto es importante ya que existen ciertas plantillas que, al usar muchos archivos de estilos (css) diferentes, hacen que nuestra web quede ralentizada.

 Por último, encontramos aquellos relacionados con las redes sociales y el posicionamiento SEO. Existen muchos nombres y la gran mayoría son eficaces.

 Al igual que pasa con las plantillas encontramos mucha variedad. Es, probablemente, uno de los CMS que nos aporta más variedad en cuanto a la calidad de plantillas y módulos disponibles.

 

Ejemplos

 Si queremos ver algunos ejemplos de cómo queda una determinada plantilla antes de instalarla en nuestra web, tenemos una estupenda solución. La propia web de Prestashop nos ofrece una exhibición de una serie de plantillas y su funcionamiento (Podemos encontrar estos ejemplos aquí)

 Evidentemente no encontraremos todas las plantillas, pero nos ayudarán a hacernos una pequeña idea mental de lo que puede resultar nuestro comercio electrónico.

 Cuando buscamos una plantilla por internet, ya sea gratuita o de pago, la mayoría de las veces encontraremos un ejemplo relacionado; ya sea con una imagen o con una web real. Esto nos va a ayudar a saber si es lo que estamos buscando para nuestra página de venta online.

 

 Plantillas de ejemplo de Prestashop

Plantillas de ejemplo de Prestashop

 

Sistemas de pago en el CMS E-commerce Prestashop

 Prestashop está diseñado para ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar tus artículos de una forma sencilla y segura. Para añadir una nueva forma de pago tendremos que habilitarla o instalarla desde el menú de módulos.

 Prácticamente todas las opciones ya vienen instaladas pero no habilitadas. Para activarla solamente tendremos que tocar la cruz que aparece a continuación del módulo en concreto.

 Tendremos que dedicar unos minutos para configurar estas opciones. Si, por ejemplo, queremos añadir la clásica transferencia bancaria solo tendremos que rellenar un texto que lleve el número de cuenta. Sistemas como Paypal requieren otro tipo de datos para darle más seguridad.

 Entre las opciones de pago más utilizadas destacan Transferencia bancaria, Pago con Tarjeta o Paypal pero Prestashop está habilitada para utilizar otras adicionales como Cheques, Western Union o similares.

 

Envío y transporte

 El sistema de envíos de nuestros paquetes es muy importante y está sujeta a muchas variaciones. Influirá el País, el peso, las dimensiones, el tipo de envío y algunos pequeños detalles adicionales.

 Con Prestashop no tienes de que preocuparte. Este sistema es capaz de añadir o reducir el precio del transporte en función de las características del cliente.

 Además, funciones como Contrarrembolso o puntos de recogida están incluidas.

 

¿Cómo empiezo a vender con Prestashop?

 Lo primero que necesitas es tener tu tienda abierta, con los productos optimizados para SEO y haber compartido varias publicaciones en las redes sociales. Para atraer público puedes contratar algún paquete de publicidad, crear sorteos de algún producto en especial, publicar descuentos en páginas con mucho tráfico… estas ideas son muy numerosas pero solo tú sabes lo que puede venirle bien a tu negocio.

 

 Lo único que tienes que tener claro es que Prestashop es una opción segura capaz de ofrecer, tanto a ti como a tus clientes, una gestión y manejo impecables.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas