Revisiones y Tutoriales de las principales Redes Sociales

¿Qué es Pinterest?

En este artículo te explicamos qué es Pinterest, para que sirve y como funciona.

Esta es la primera de una serie de revisiones de las principales redes sociales.

Pinterest: como sacarle el provecho.

Qué es PinterestIndudablemente, desde que surgienron las redes sociales ha cambiado para siempre la dinámica de las relaciones humanas a través de internet, abriendo todo tipo de oportunidades para contactar con personas que comparten intereses y preferencias similares, con ingeniosas mecánicas para hacer más llamativo el acto de compartir información y recursos. 

En el apartado de innovación, entre las redes sociales que más creatividad han mostrado para posicionarse en el gusto de los internautas, se encuentra Pinterest, una red creada bajo el lema "Conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".

 

¿Qué es Pinterest?

Desde su propia concepción, Pinterest busca ser original: su nombre se deriva de la suma de dos palabras en inglés: "pin" e "interest".     

Este sitio fue creado por Evan Sharp, Paul Sciarra y Ben Silbermann. Fue lanzado en marzo del año 2010 y operado desde un pequeño apartamento, en pocos meses esta red social logró ser reconocida por la prestigiosa revista "Time" como uno de los mejores sitios web del año 2011 y  fue nombrada la mejor nueva startup del 2011 por TechCrunch.  Efecto de estos reconocimientos y su crecimiento exponencial, Pinterest rápidamente se ha convertido en uno de los sitios imprescindibles que aprovechar para atraer tráfico a tus sitios webs, un magnífico generador de tráfico para webs de comercio electrónico con productos originales, que no se encuentran en los mercados tradicionales.

Pinterest página de inicio

 

Página de inicio de Pinterest

 

¿Cómo funciona Pinterest?

Imagina una pizarra pública donde las personas pueden pegar fotos de las cosas que les gustan, donde todos pueden copiar y compartir las fotos llamativas en sus propias pizarras.

 

Contenidos de Pinterest

 

Así nos muestra Pinterest los contenidos por los que hemos mostrado interés

 

Esta es la forma más simple de explicar el funcionamiento de Pinterest. Básicamente, es una red donde todos los usuarios pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes y otros contenidos multimedia (por ejemplo, videos) para crear sus propias colecciones sobre lo que les llama la atención. A las imágenes y videos compartidos se les conoce como "Pins" y las colecciones se les dice "Pinboards".

Por cada "Pin" compartido, las personas pueden comentarlas y compartirlas a la vez, creando sus propias "Pinboards" temáticas, lo que causa un efecto viral donde el material expuesto llega directamente a las personas interesadas en el tema, con lo cual el sitio web desde el cual se comparte una imagen  puede recibir una importante cantidad de visitantes específicamente interesados en la temática de su proyecto. Ropa, accesorios, mensajes curiosos... todo tipo de contenido tiene su propio Pinboard

 

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Sin duda, el primer elemento del éxito de esta red social es la misma presentación del contenido, donde a diferencia de los sitios basados en el texto (como Facebook o Twitter) aquí las protagonistas son las imágenes.  Hacerse una cuenta en Pinterest es tan fácil como tener una cuenta en otras redes sociales, como Facebook o Twitter, y usar esa cuenta para registrarse, con funciones para compartir los "Pines" en estas otras grandes redes sociales de forma automática, con lo que se maximiza el potencial viral de estas publicaciones.

Tras crear la cuenta, el usuario tiene la capacidad de organizar un portal que refleje sus gustos y estilo de vida, agregando material que le intrerese de otros sitios.

En este perfil, además de guardar las imágenes para tu colección personal, Pinterest también las comparte públicamente, tanto en las categorías públicas como en los tablones de aquellas personas que te siguen. Es, por así decirlo, como una especie de blog visual con suma facilidad para crear contenido, que puedes tomar de cualquier sitio abierto del Internet.

 

Algunos datos sobre Pinterest

Pinterest ocupa el Nº 26 en el ranking global de Alexa y tiene mas de 70 millones de usuarios activos (Este dato es de 2013, actualizaremos cuando conozcamos nuevos datos)

 

En conclusión.

En lugar de convertirse en la nueva versión de otras redes sociales, Pinterest ha sabido posicionarse como el sitio por excelencia para los amantes de la imagen, la fotografía y el diseño.  Es una máquina para atraer público y posicionarse en un nicho de mercado, así que si no has creado tu cuenta de Pinterest, probablemente te estes perdiendo de una gran oportunidad de generar tráfico a tu sitio.  ¡No te pierdas de esta oportunidad!

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner-300-250-web-en-pruebas