Biografías, personajes relevantes del Marketing Digital, la Informática y la Comunicación

Evan Williams, empresario estadounidense que nació en la ciudad de Nebraska el 31 de marzo del año 1972.

Fue el fundador de Pyra Labs y el co-fundador de Twitter. No obstante, pese a sus logros, no es muy reconocido, quizás debido a su personalidad introvertida.

Biografía de Evan Williams, fundador de Pyra Labs (Blogger) y Co-fundador de Twitter.

Biugrafía Evan Williams

Evan Williams sintió, desde muy pequeño, pasión por desarrollar y crear nuevas e innovadoras ideas. Esto lo llevó a odiar su lugar natal (que era una granja en el medio de la nada) y querer trasladarse a Lincoln, donde instauraría una tienda encargada de diseñar páginas web y vender DVD´s de deportes de la zona. Lamentablemente, este negocio no prosperó mucho, ya que en aquel entonces los sitios web o DVD´s no eran muy consumidos.

En 1997 Evan Williams se despidió de su familia, que estaba compuesta por su madre, padre y hermano, y se mudó a California. Allí comenzó a trabajar como encargado de marketing en una empresa llamada O'Reilly Media. Sin embargo, medio año después, renunció, pues según ha dicho, odia trabajar bajo presión y con plazos de entrega.

Inicios de Evan Williams como emprendedor

Fundó, con Meg Hourihan, Matthew Haughey y Paul Bosch, la compañía Pyra Labs en el invierno de 1999. Fue aquí donde desarrollaron una plataforma que estaba enfocada a la fácil y sencilla creación de blogs, que más tarde recibiría el nombre de Blogger. Su objetivo era el ofrecer una forma eficiente y rápida de publicar  textos, imágenes y contenido en sí, sin que tuvieran que saber sobre programación. Además era gratuito, algo totalmente nuevo y revolucionario, pues para crear blogs en cualquier otra plataforma se debe debía de pagar, por lo general, un hosting.

A pesar de la innovación que implicaba Blogger, el éxito a nivel monetario económico no fue mucho y esto significó que Pyra Labs desapareciera. Evan comunicó a sus amigos y empleados que ya no podía pagarles y que de ahora en adelante él sería el único miembro de la plataforma. Finalmente en el 2002, la conocida empresa de internet, Google, compró Blogger y convirtió a Williams en el presidente del departamento que se encargaría de su desarrollo. Esta acción ocasionó una gran repercusión y polémica, pues algunos de los antiguos empleados de Pyra Labs aseguran que Evan no les dio acciones, ni tampoco dinero por la venta.

La creación de Twitter

Evan WilliamsEn 2004, Evan Williams abandonó para siempre Google y creó, junto a Noah Glass, ODEO, una empresa enfocada en el desarrollo. Como la mayoría de sus cosas no duró mucho, y en 2005 la puso a la venta. Mientras todo esto acontecía se enfocó en un nuevo proyecto, llamado Twitter. Tuvo por compañeros a Biz Stone y Jack Dorsey. El objetivo de este nuevo emprendimiento –que se le ocurrió a Dorsey mientras comía- era crear una plataforma social en la que se pudiera publicar y enviar mensajes. Además querían que los usuarios pudieran seguir a otras personas sin la necesidad de que fueran amigos.

En el año 2007, poco tiempo después de que aseguraran su idea, lanzaron la fase beta, que permitía seguir a otros usuarios y publicar mensajes de 140 caracteres (eligieron esta cantidad debido a que querían que se pudiera leer desde los móviles). Evan Williams se convirtió en el presidente de la nueva e internacional empresa Twitter, que en el año 2010 sobrepaso los 100 millones de usuarios.

Al principio, Williams, no le prestaba mucha atención a su nuevo puesto de trabajo, y pasaba tiempo pensando en Obvious, una compañía que él había re-abierto hace unos años. En 2008 esto cambió, y Evan decidió enfocarse totalmente a la red social y buscar ganar poder dentro de ella. Esto causó severos conflictos y peleas, que empeoraron cuando Williams incitó a los accionistas a retirar a Dorsey del puesto de Director. Sin embargo, este cambio de mandato no ayudo mucho, ya que en el 2009 Twitter tuvo un intenso flujo de tránsito que sobrepaso los 70 millones de usuarios y que ocasionó que los servidores cayeran. Esto con certeza se debió a la poca cantidad de empleados que Evan tenía contratados, que a duras penas sobrepasaban los 100. A pesar de todo, en ese año amasaron más de 150 millones de dólares en ganancias y hoy en día cuentan con 300 empleados.

 

Recientemente Williams comunicó, en una entrevista, que poco a poco comenzaría a dejar Twitter, para así poder enfocarse en nuevos proyectos.

¡Comparte! ;)

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

banner-300-250-web-en-pruebas